Uruguay ha vuelto a obrar el milagro. Tras la estela de los Forlán, Cavani y Luis Suárez asoma Darwin Gabriel Núñez (Artigas, 1999).El doblete anotado al Barça (3-0) en Champions convierte al ‘9’ del Benfica en uno de los arietes de moda en Europa.
El aval de la ‘leyenda’: Diego Forlán
Su compatriota Diego Forlán, dos veces Bota de Oro, le banca en MARCA: “Creo que tiene algunas cosas de Cavani y Suárez. Tiene buen físico: es alto y muy fuerte. Debe seguir trabajando porque potencial tiene… y mucho”.
Creo que tiene algunas cosas de Cavani y Suárez. Tiene potencial… y mucho”Diego Forlán
Su descubridor, ‘Chino’ Lasalvia
Ahora vuela alto… pero la carrera Darwin pareció, por momentos, un callejón sin salida. “Llegó a Peñarol con 12 años de la mano del ‘Chueco’ Perdomo, pero no se quedó. En cambio, cogieron a su hermano Júnior. Darwin volvió con 15 años y ya no salió. Se notaba que físicamente era distinto”, nos confiesa su descubridor, Chino Lasalvia.
Por el camino incluso estuvo tentado de abandonar: “Sufrió muchas lesiones. La más grave, y que casi lo aleja, fue la rotura del cruzado. No se curaba. Siempre surgía una complicación. Tuvimos problemas incluso con la Sanidad de Peñarol… pero por fortuna ahora sólo es una anécdota. Yo fui el que le hizo ver que se podía, que la vida era sólo una batalla interna en su cabeza”, insiste Lasalvia.
Sufrió muchas lesiones. La más grave, y que casi lo aleja [del fútbol], fue la rotura del cruzado. No se curaba… pero por fortuna ahora sólo es una anécdota‘Chino’ Lasalvia
Leo Ramos le hizo debutar en Primera
De su ‘descubridor’ pasamos a su ‘padrino’. Leo Ramos le dio la alternativa en Primera con Peñarol con 18 años, cuatro meses y 29 días. “Venía de una lesión de rodilla grave, pero logramos recuperarlo. Desde su debut se veía que tenía unas condiciones muy buenas y lo está corroborando. No tengo dudas de que será uno de los mejores ‘9’ del mundo”, asegura el exjugador de la desaparecida UD Salamanca.
Desde su debut se veía que tenía unas condiciones muy buenas y lo está corroborando. No tengo dudas de que será uno de los mejores ‘9’ del mundoLeo Ramos
El ahora técnico de Querétaro detalla la gran virtud de Darwin: “En el área siempre aparece en el momento justo en el lugar adecuado”.
Fabián Coito lo llevó a ‘La Celeste’
Con Uruguay tardó en estrenarse. Debutó en la sub 20 con Fabián Coito: “Tras la lesión le costó recuperar la confianza. De hecho, habla a menudo de las dudas que tuvo sobre su continuidad. En el Sudamericano le costó convertir, pero tenía unas condiciones físicas impresionantes. Era cuestión de tiempo que mejorara su eficacia goleadora y así ha sido”.
Desde el punto de vista físico y de desplazamiento se parece a Cavani, pero en agresividad se asemeja a Suárez. Es una bombaFabián Coito
Coito, ahora seleccionador de Honduras, cree que el ‘9’ de La Celeste está en buenas manos con Darwin: “Desde el punto de vista físico y de desplazamiento se parece a Cavani, pero en agresividad se asemeja a Suárez. Es una bomba. La manera en la que ataca los espacios, con su zancada y velocidad, es mortal para los defensas”.
José Gomes, su último entrenador en Almería
En 2019 dio el salto a Europa. “Su agente, El Pelado Rabajda [ex del Sevilla] acertó llevándole al Almería”, insiste Lasalvia.
Llegó por 13 y se marchó, un año después, por 24. Entre medias dejó 16 goles en 32 partidos. “Es muy potente y rápido, sobre todo midiendo 1,90. Es una bestia, un atleta. Además, es muy humilde. Siempre está dispuesto a aprender. Si juntamos todos esos ingredientes tiene potencial para llegar a ser un jugador top”, recuerda su extécnico José Gomes.
Es muy potente y rápido, sobre todo midiendo 1,90. Es una bestia, un atleta. Tiene condiciones para ser un ‘9’ ‘top, José Gomes
El ex del Almería, que ahora dirige al Al Taawoun saudí, destaca una cualidad de Darwin: “Sus ganas de marcar. Crea muchas oportunidades, pero no es nada egoísta. Si no tiene camino hacia la portería, asiste”.