El entrenador del Almería, el portugués José Gomes, aún no sabe lo que es jugar con público en casa y reconoce que sus jugadores lo echan en falta. A la pregunta de si el jeque tiene ganas de volver a sortear coches, afirma entre risas: “Sí, seguro”.
En una entrevista con la Agencia EFE, Gomes, que ha pasado por los banquillos de Oporto y Benfica y ha dirigido a equipos de países como Inglaterra o Arabia Saudí, asegura que “es una suerte para el Almería” que el club lo lidere el exministro de Deportes de Arabia Saudí y está convencido de que llevará al Almería a las competiciones europeas.
Avanza que puede fichar en el mercado de invierno a uno o dos jugadores, aunque se muestra muy satisfecho con la actitud de su plantilla, con la que son terceros y sólo tienen en mente el ascenso a la primera división.
P: Los entrenadores portugueses conquistan el mundo.
R: Hay entrenadores buenos en todos los países, por nuestra característica de gran capacidad de adaptación. En todos los países en los que he estado he dejado muchos amigos, para mí eso es muy significativo.
P: Ya ha pasado por los banquillos de Oporto y Benfica.
R: Llegué al mismo tiempo que el actual presidente, Luis Felipe Vieira, y entonces el Benfica no estaba tan estable. Es el club con más aficionados (de Portugal) y hay mucha presión para ganar todo. Estuve (de segundo) con Jesualdo Ferreira y Camacho. Con Jesualdo (actual entrenador del Boavista) trabajé seis años y es un maestro por su capacidad de transmitir el juego a cada futbolista. Y Camacho, con su liderazgo, una persona muy frontal, que sigue una línea de comportamiento y me encantó su forma de liderar.
P: ¿Su equipo de niño era el Oporto?
R: Nací en Matosinhos, en Oporto, y de niño, con 10 años, mi padre no me dejaba ir al fútbol solo a ver al Oporto. Sabía que si iba sin su permiso al fútbol me podrían castigar, pero yo siempre iba. Yo soy profesional y cuando estuve en el Benfica no hubo un solo benfiquista que quisiera ganar más que yo, pero yo he nacido allí en Oporto. Me encantaba Olivera, que jugaba de 10, que también jugó en el Sporting y que fue seleccionador nacional.
P: Contratado para jugar la fase de ascenso con el Almería.
R: Fue un momento muy duro para mí. Porque ya era difícil sin Covid, porque sería llegar, entrenar dos días y luchar por un ascenso. Pero yo llegué e hice más PCR que entrenamientos, porque ¿cómo iba a inculcar mis ideas a los jugadores si no entrenábamos? No fue suficiente, sufrí con la fatalidad de no poder entrenar, pero al mismo tiempo hubo una motivación muy grande por trabajar en España, donde hay futbolistas fantásticos. La segunda de España tiene muchísimo más nivel que la mayoría de las ligas en Europa, por su calidad, por su organización, por todo.
P: Un proyecto liderado por el jeque Turki el-Sheikh, que fue ministro de Deportes en Arabia Saudí.
R: Lo conocía de Arabia Saudí (allí entrenó cinco temporadas), yo sé lo que quiere él para el club y lo va a lograr. Hacer del Almería un club con ambiciones europeas y lo va a conseguir. Es un apasionado por el fútbol, le encanta el fútbol y hace todo lo que está en su mano para ayudar a la UD Almería para que esté más fuerte.
Él habló conmigo y me dijo que necesitaba de mi ayuda. Es una suerte muy grande para el Almería que esté. Va a ayudar en lo que pueda, porque le gusta mucho el fútbol.
P: ¿Tiene Turki ganas de volver a regalar coches a los que acudan al estadio?
R: (risas) Sí, seguro. Mis jugadores, yo no he tenido el privilegio de jugar en casa con los aficionados, me dicen que tienen ganas, aunque yo creo que esta temporada la cosa no va a cambiar, pero vamos a ver si con la vacuna podemos, porque el fútbol lo merece. Dejar venir a la gente a apoyar a su equipo es una gran señal de esperanza.
P: Fichajes en el mercado de invierno.
R: A lo mejor hay uno o dos detalles que vamos a intentar mejorar. Equilibrar el equipo con uno o dos jugadores, si tenemos la oportunidad.
P: ¿Ficharía a Pote?, la revelación de la Liga Portugal.
R: Sí, tiene mucho nivel. Ha hecho una Liga el año pasado en Famalicao que parecía que estaba jugando en un grande. Pedro juega sin miedo, encara sin miedo, tira de 30 metros y en su cabeza piensa que será gol. Su destino será uno de los mejores equipos del mundo.
P: Sistema de José Gomes.
R: Estamos usando más el 4-2-3-1 con dinámica ofensiva, extremos por dentro, dejando subir a nuestros laterales, posesión y fuertes en la transición defensiva.
P: Para esta temporada se llevó muchos jugadores procedentes de la Liga de Portugal
R: Hemos construido una plantilla que nos ha permitido cambiar los once titulares de un partido para otro. Los jugadores han sido impresionantes, han dado mucho rendimiento. Contra Mallorca y Español hubieran merecido más. Hay potencial en nuestra plantilla por explotar y vamos a mejorar hacia un nivel más alto, por la juventud, la calidad y el trabajo.
P: Terceros, con una brecha de 5 sobre el cuarto y a tiro los dos primeros.
R: Las rotaciones han dejado el grupo más fuerte y solidario. Todos se sienten parte de la solución, aunque no se hacen rotaciones por hacerlas. Es una Liga larga, queda mucho, aún estamos jugando la Copa y lo más importante es llegar al final de la liga y estar en el lugar exacto para celebrar.
P: Jugadores del Almería.
R: En fútbol una persona no gana nada solo. Corpas ha sido importante por los goles que ha hecho, pero ha marcado goles porque es el resultado del trabajo del otro. Ellos saben que cuanto mejor va el equipo más destacará el aspecto individual.
P: Algún joven destacado del Almería.
R: Samu, no por ser portugués, porque con 19 años llegó aquí, nadie lo conocía, mucha gente pensaba que había sido un fichaje para el equipo b y empezó a conquistar su espacio, a jugar y es un jugador de rendimiento, tiene un espíritu competitivo muy fuerte, lo transmite al equipo. No es común que un jugador de 19 años que tenga ese espíritu tan fuerte. Hay otros con gran potencial, como Ramazani, que tiene cosas buenísimas, veloz, muy frío delante del portero, define muy bien. EFE